martes, junio 20, 2006

Solsticio de Invierno

Alrededor del 21 de Junio estaremos transitando el tiempo de solsticio, que en el hemisferio Sur se denomina solsticio de invierno. Las sombras producidas por el sol al mediodía se prolongarán más de lo acostumbrado, pues el sol pasa muy cerca del horizonte, acaece el día más corto y la noche más larga del año, el sol parecerá detener su desplazamiento aparente de sur a norte y sus rayos caerán sobre el trópico de cáncer inaugurando la fase de ascensión que culminará en Diciembre en el solsticio de verano.

Este fenómeno cíclico da cuenta de un momento especifico en la relación astronómica entre el planeta tierra y el astro Sol, en el cual la tierra en su órbita anual alrededor del sol y en su movimiento de translación, expone de manera distinta según su posición, su faz, lo que origina el curso de las estaciones. Este ciclo ha sido observado desde tiempos primigenios, estableciéndose así como un momento muy particular en el curso del ritmo cósmico y terrestre dando lugar a una manera de orientarse y organizarse que se ha fundado en la observación de los ritmos biocósmicos.

La relación evidente de la luz, calor, e influencia solar con el pulso de crecimiento y declinación de lo vivo en la tierra, hacen de este evento un hecho y momento con el que diversas culturas se han alineado. En búsqueda de asegurar la continuidad de la vida de la comunidad, se han constituido calendarios que permiten determinar tiempos propicios para la actividad agraria, para la celebración de lo sagrado, para el ordenamiento de lo profano.

En este momento del año, diversos pueblos celebran ritos asociados a la renovación de la vida, vemos la reedición de esta tradición en el Wetripantu o año nuevo Mapuche y el Inti Raimi Inca, asi como en gran parte del mundo andino, lo que revela una intima conección para el mundo antiguo entre el tiempo de los hombres y el curso de los astros.

La relevancia de este fenómeno de sagrada relación con lo celeste, queda en evidencia también al adentrarse en las cosmovisiones y mitos cosmogónicos de muchas de las culturas y civilizaciones ancestrales, revelándose de manera magistral en el emplazamiento y orientación de antiguos lugares arquitectónicos tales como Stonehenge, Machu Picchu, Tiawanaku, Teotihuacán, Chichen Itzá , Chaco Canyon y otros, que dan cuenta de una alineación premeditada con fenómenos astronómicos tal y como lo ha estado revelando el estudio de la arqueoastronomia.

En su correspondencia astrológica el invierno en nuestro hemisferio se anuncia con la entrada del sol en el signo de Cáncer.

http://www.circuloastronomico.cl/

http://www.serindigena.cl/

http://www.space.com/

http://www.thestarcenter.org/

http://www.mapuche.info/

http://www.archaeoastronomy.com/

http://www.ancientworlds.net/

http://www.digitalskyllc.com/

http://www.souledout.org/ozd/index.html

http://www.astromia.com/

http://www.sacredsites.com/

No hay comentarios.: