jueves, agosto 31, 2006

El Problema del Yo

Me parece de una lucidez y claridad increible el siguiente extracto del libro de Chögyam Trungpa "ABHIDHARMA", un texto de Psicología budista. Así de clara la cosa, una vez más revisando el tema del Yo.... vehiculo de nuestra vida encarnada, a la vez que uno de las instancias psiquicas y conceptos que más tenemos que mirar aqui en Occidente, y,si como bien señalan por doquier los budistas y otros estudiosos, resulta ser origen del sufrimiento este ontológico de ser, y de esta confusión que nos hace andar viviendo en condiciones erráticas, entonces con mayor razón lo miramos. Para compartir y discutir:

"Podríamos empezar por hablar del origen de todos los problemas psicológicos, el origen de la mente neurótica. Se trata de una tendencia a identificarse con deseos y conflictos relacionados con un mundo que sería externo. Inmediatamente surge la duda: ¿estos conflictos tienen verdaderamente una existencia externa o son más bien internos? Esta incertidumbre refuerza nuestra sensación de que sí existe un problema. ¿Qué es real, qué no es real? Éste es siempre nuestro mayor problema. Es el problema de ego, del yo.
La temática del abhidharma- desde sus grandes lineas hasta el último detalle- es la insustancialidad del yo. Cuando hablamos de insustancialidad del yo, no nos refermios solamente a la ausencia del yo, sino también a la ausencia de las proyecciones del yo. El estado de no yo es, en cierta forma un subproducto que se da cuando nos percatamos de la naturaleza efímera y transparente del mundo externo. Una vez que examinamos las proyecciones del yo y que vemos su naturaleza efímera y transparente, al yo no le queda ningún punto de referencia; ya no tiene con qué relacionarse. De hecho las nociones de interno y de externo son interdependientes: en cuanto empieza el yo, empiezan las proyecciones. El yo consigue apuntalar su identidad por medio de sus proyecciones. En la medida en que logramos ver estas proyecciones como algo insustancial, el yo también se vuelve transparente."

No hay comentarios.: