viernes, julio 28, 2006

Desplegar la Luz


Rescatando este simbolismo que se ha asociado un sinfin de veces al crecimiento, al desarrollo espiritual, al desplegarse de la luz a partir del fango, al fruto del proceso de la integración psicológica y espiritual a partir del trabajo con aspectos de la sombra, aqui va una ampliación del simbolo que nos permite ver más allá.


"La semilla del Loto contiene ya antes de germinar el embrión de las futuras hojas, o sea que la semilla del Loto contiene dentro de sí una miniatura de la planta futura, hojas perfectamente formadas, "pétalos inmaculados", miniatura de las plantas perfectas en que se convertirán algún día; (la simiente de todas las plantas Fanerógamas contiene la futura planta con su propia configuración). Esto simboliza el hecho de que los prototipos espirituales de todas las cosas existen en el mundo inmaterial antes que se materialicen en la Tierra; a esto se refiere el versículo del génesis que dice: "Y Dios dijo: que la tierra produzca... el árbol frutal que dé el fruto según su naturaleza, cuya semilla está en él mismo".

En todas las religiones antiguas el "Hijo del Padre" es el Dios Creador, es decir, su manifiesto y visible pensamiento. El "hijo parecido a su padre" a manera del Loto, cuya forma externa asume gradualmente la figura del modelo dentro dentro de si.

La idea fundamental de este símbolo es muy hermosa, y demuestra, además, un origen idéntico en todos los sistemas religiosos. Ya sea como Loto, como Nenúfar (o como Azucena), significa una y la misma idea filosófica, a saber: la Emanación de lo objetivo a partir lo subjetivo, la ideación divina pasando de la forma abstracta a la concreta o visible.

Así pues El Caos es el Firmamento o el Espacio de Ocultas y Misteriosas propiedades que contiene en sí mismo los gérmenes (semillas en miniatura) de la creación universal; es así la Virgen Celeste (el agua, la tierra, el aire), madre espiritual de todas las formas y seres existentes, de cuyo seno, fecundado por el Espíritu Santo (el fuego, el calor), surgen a la existencia la materia y la fuerza, la vida y la acción. (justamente lo mismo que el Espíritu Santo es aún simbolizado por "lenguas de fuego", en los Hechos.9)


La raíz del Loto hundida en el cieno representa la vida material; el tallo lanzándose hacia arriba al través del agua, simboliza la existencia en el mundo psíquico; y la flor flotando sobre el agua y abriéndose hacia el cielo, es emblema de la existencia espiritual. Raíz corpórea que está en el cieno del estanque, sus hojas psíquicas en el seno tranquilo y "lunar" de las aguas del mismo, mientras que su corola, que es el alma ya libertada, y su perfume, que es el Espíritu mismo, se bañan ya bajo los rayos del Sol vivificador. Cada uno de nosotros lleva en sí la "Joya en el Loto", llámese Padmapâni, Krishna, Buddha, Cristo o cualquier otro nombre que podamos dar a nuestro principio divino, el Yo. Hay un Dios en cada ser humano, pues el hombre fue y volverá a ser Dios.

El Loto simboliza así la vida del hombre y también la del Cosmos, puesto que los elementos de ambos (cosmos y hombre) son los mismos, y que ambos están desarrollándose en el mismo sentido."


No hay comentarios.: