viernes, julio 07, 2006

El Arte de Detenernos


Monk Run
Originally uploaded by reverevolil.

Una de las cosas maravillosas de esta era de la información ha ocurrido en torno de la divulgación de enseñanzas de una profundidad y de un valor inconmesurable. Asi si bien atravesamos tiempos de un nivel de tensión, demandas y complejidad que no nos hacen fácil la tarea de mantenernos alineados, centrados, sanos y radiantes, paralelamente contamos más que nunca con medios para emprender un camino que apoye la realización del pleno potencial. Parece ser entonces asunto de ponerse en la disposición adecuada, abrirse al entendimiento y practicar.

Aqui extraje unas citas del libro El Corazón de las Enseñanzas de Buda, por Thich Nhat Hanh. Una "joya" como dicen por ahí.

"Debemos aprender el arte de detenemos, de impedir que nuestros pensamientos, la energía de nuestros hábitos, nuestra falta de atención y las fuertes emociones nos sigan dominando. Cuando surge una emoción como una tormenta no tenemos paz. Encendemos el televisor y después lo apagamos. Cogemos un libro y después lo abandonamos. ¿Cómo podemos detener este estado de agitación? ¿Cómo podemos detener el miedo, la desesperación, la ira y el deseo que sentimos? Podemos lograrlo haciendo la práctica de respirar, andar y sonreír conscientemente, observándolo todo a fondo para poder comprenderlo. Cuando somos conscientes y vivimos profundamente el momento presente, los frutos son siempre la comprensión, la aceptación, el amor y el deseo de aliviar el sufrimiento y proporcionar alegría.

Debemos aprender el arte de inspirar y espirar, de detener nuestras actividades y serenar nuestras emociones. Debemos aprender a ser sólidos y estables como un roble, sin dejamos arrastrar de un lugar a otro por la tormenta. Buda enseñó muchas técnicas para serenar el cuerpo y la mente, y observarlos profundamente. Pueden resumirse en cinco etapas:
1. Reconocer: si estamos enojados, decimos “Sé que estoy lleno de ira”.
2. Aceptar: cuando estamos enojados, no lo negamos. Aceptamos lo que sentimos.
3. Abrazar: sostenemos la ira en nuestros brazos igual que lo haría una madre con su bebé cuando llora. Nuestra consciencia abraza la emoción, y este hecho por sí solo calma ya nuestra ira y a nosotros mismos.
4. Observar profundamente: cuando nos hemos calmado lo suficiente, podemos observar profundamente para comprender qué es lo que ha provocado la ira, qué es lo que está incomodando a nuestro bebé.
5. Obtener una clara visión: el fruto de observar profundamente es llegar a comprender las numerosas causas y condiciones, primarias y secundarias, que han provocado nuestra ira y que están haciendo llorar a nuestro bebé. Quizá nuestro bebé tiene hambre o el imperdible del pañal se está clavando en su piel. Nuestra ira se ha desencadenado cuando nuestro amigo nos ha hablado cruelmente y de repente recordamos que hoy no tiene un buen día porque su padre se está muriendo. Reflexionamos de ese modo hasta obtener una cierta visión de qué es lo que ha causado nuestro sufrimiento. Gracias a ella sabremos qué debemos o no hacer para cambiar la situación."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Great site loved it alot, will come back and visit again.
»