Interser, la naturaleza de toda existencia
De tanto caminar la vida desde un yo que se reconoce como individualidad particular, única y diferente, de tanto trabajo para constituirse como un ego que tiene conciencia de si mismo, de tanto olvido de recordarse como parte del todo, nos ocurre a veces esta sensación de alienación, de separatividad, de ilusoria independencia.
Recordarnos, sentirnos, reconocernos en interdependencia significa desde el budismo realizar la percepción, la noción de que no existe algo así como un individuo separado, nada en el mundo existe separado de todo lo demás, todo está interconectado, tramado en la combinación infinita de elementos que lo constituyen, un tejido de relaciones en permanente proceso y cambio. Asi si observamos profunda y claramente cualquier cosa podriamos ver en ella todo el cosmos.
Del libro La Esencia del Amor de Thich Nhat Hanh extraje este ejercicio de visualización que me parece una bella invitación a recuperar esta profunda conección con el todo:
" Inspira siendo profundamente consciente de que eres un ser humano. Exhala después el aire sintiendo que la Tierra, un elemento no humano, es tu madre. Visualiza las corrientes de agua que fluyen bajo la superficie de la Tierra. Percibe los minerales, la Madre Tierra, madre de todos nosostros. A continuación levanta los brazos e inspira de nuevo sintiendo los árboles, las flores, los frutos, los pájaros, las ardillas, el aire y el cielo, los elementos no humanos. Cuando tu cabeza sienta el aire, el sol, la luna, las galaxias, el cosmos -los elementos no humanos que actúan unidos para que el ser humano pueda existir- descubrirás que todos los elementos impregnan tu ser para que puedas existir. Inspirando de nuevo, estira los brazos siendo consciente de que tú también estás presente en otros elementos."
1 comentario:
Great site lots of usefull infomation here.
»
Publicar un comentario