Auspiciada por aquello de la sincronia, llegué a este sitio,
Coplanet, una iniciativa que lleva ya años en acción y cuyos temas y misión abordan desde lo interdisciplinario y lo transcultural diversos asuntos relacionados con la reflexión, conversación, y acción apuntada a una conciencia que llaman coplanetaria, que por supuesto se ocupa de todos los temas del humano acontecer y ser. Justamente por estos dias se realiza en Nueva York el encuentro asi es que resulta interesante escuchar esa conversación. Lo que sigue es la Propuesta Coplanetaria para el siglo XXI. Que la disfruten :-)
Salud y Consciencia
Propuesta coplanetaria para el siglo XXI
El ser humano actual ha ido conquistando la razón, un estado de consciencia que implica una manera de percibir, sentir, pensar y hacer que tiene sus ventajas y también sus limitaciones. Pero no siempre el ser humano piensa, siente y se comporta razonablemente y se ve manejado por una serie de patologías con los síntomas característicos de los tiempos presentes: ansiedad, estrés, impaciencia, egoismo, intolerancia, justificación de guerras, etc. Conocer la naturaleza de nuestros síntomas personales y sociales para aprender a cuidarnos y así mejorar nuestra calidad de vida es un buen motivo para compartir en Coplanet.
¿De qué medios disponemos para la salud individual y social en los comienzos del siglo XXI?, ¿Cómo desarrollar una vida de más presencia y alegría?
Pero el proyecto humano no se agota en el actual estado de consciencia (aún sanándolo), sino que la evolución prosigue y observamos signos de un cambio positivo de consciencia hacia un nivel más amplio que no excluye la razón, sino que la incluye y trasciende y que nos permite, como estado de consciencia que es, una nueva manera de pensar, sentir, percibir y comportarnos. Hay varios nombres propuestos para ello: intuición, pensamiento complejo, nivel de centauro, percepción integrativa, sentir cognoscitivo, voluntad integrada, etc y está teniendo importantes repercusiones en las diferentes fuentes del saber: ciencia, arte, filosofía, ética, religión, ecología, etc.
¿Qué aporta este nuevo estado de consciencia?, ¿qué caminos se están ofreciendo actualmente para su desarrollo?, ¿qué características tienen esos caminos para que no nos regresen a lo que ya sabemos ni nos estanquen en lo que tenemos?
Hay pues, un doble objetivo a nuestro alcance: sanar el actual estado del ser humano y promover recursos para que siga desarrollándose su consciencia. SALUD y CONSCIENCIA, dos buenos motivos para participar en un movimiento coplanetario que pretende acercar a personas, grupos, ong´s, instituciones e iniciativas desde una visión actual y de vanguardia en su esfuerzo para sanar lo que tenemos y fomentar el nuevo estado de consciencia que llamamos coplanetario, una manera más excelente de vivir la vida.
Invitación a la diversidad – Invitación a la unidad
Así como no hay dos ríos iguales, no hay dos seres iguales, pero todos confluimos en el océano y todos nacemos de él. Los seres que poblamos la tierra luchamos por sobrevivir y dar lo mejor de nosotros mismos; a veces colaboramos y a veces nos destruimos mutuamente, imperando en este caso la ley del más fuerte. Los seres humanos nos hemos convertido en grandes manipuladores de la vida del planeta, pero nos estamos dando cuenta de que podemos convertirnos en servidores de la vida colaborando entre nosotros y con el resto de los seres.
Con el estado actual de conocimientos que tenemos hoy en día, sabemos que no es suficiente con que cada quién o cada grupo, o cada pueblo “haga las cosas como mejor piensa”, pues cada quien piensa que lo suyo es lo mejor y por tanto a eso se atiene y lo llama su conciencia, su religión, su deber, sus costumbres, sus intereses, etc. Actualmente es necesario desarrollar la capacidad de mirar lo que uno piensa y hace, lo que nosotros pensamos, ejerciendo una autocrítica desde un posible nivel más amplio de consciencia que está en el potencial de todo ser humano pero que no es habitual ejercido. Son muchas las personas que están en esta labor y se les reconoce por la excelencia de sus obras y sus conocimientos, muchos de los cuales han compartido en los diversos foros que ha organizado Coplanet. Hemos comprobado que la excelencia humana, cuando es compartida, se enriquece mucho más y sirve de modelo para los que buscan caminos personales y sociales de mejora.
Coplanet es un ensayo de encuentro y colaboración de excelencias humanas, desde las más afamadas hasta las más sencillas. Queremos juntar al excelente científico con el excelente filosofo; la excelente artista con el excelente religioso; etc como forma de sanar la mente que separa y promover la integración del saber en un nivel más evolucionado de consciencia que implica una visión más integral de la vida y una actuación más coherente con ella.
Invitamos al excelente político a que exponga sus proyectos en interés del planeta, a que nos enseñe cómo se hace para dialogar y aunar intereses contrapuestos.
Invitamos a la excelente artista para que nos muestre sus mejores logros y se convierta en espejo de diálogo con mundos insospechados que viven dentro de nosotros.
Invitamos al excelente religioso a que comparta con otras visiones religiosas, agnósticas o ateas, su visión de la vida, la razón de ser de este mundo, el sentido de la existencia…
Invitamos al excelente filósofo que analice y reflexione sobre todo lo humano y lo divino, sin límites, aportando claridad y rigor a la hora de abordar los diversos campos de la existencia.
Invitamos al excelente científico a que nos explique sus descubrimientos y trabajos, sus métodos, sus proyectos, sus dudas y sus esperanzas.
Invitamos al excelente cocinero y a la excelente dietista a que nos muestren cómo podemos alimentarnos adecuadamente, disfrutando de lo que comemos, sin hacernos daño ni dañar el medio ambiente.
Invitamos al excelente ecologista a que nos exponga las medidas que hay que tomar a corto y a largo plazo para no dañar el planeta y por ende a nosotros mismos.
Invitamos a tantos otros: estudiantes, trabajadores, educadores, médicos, terapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, empresarios, madres y padres, deportistas, etc que estén interesados en un enfoque más integral de la salud y la consciencia de las personas y los pueblos.